BLOGS SELECCIONADOS



          En la asignatura Psicología de la Educación  impartida en Primero de Logopedia se ha propuesto recientemente  hacer un blog de blogs  premiando aquellos ,que  bajo nuestro punto de vista, traten mejor los temas de “ Estilos de Aprendizaje”, “Interacción” y ”Motivación”.
     

INTERACCIÓN

       

Se considera muy importante la participación de la familia en el desarrollo personal de los niños  y en la mejora de su calidad de vida. Hay que tener cuenta que los padres no solo se encargan de enseñar a hablar sino que también tienen la tarea de socializar.
La interacción entre padres e hijos es imprescindible porque éstos conocen a sus hijos y saben cuáles son las estrategias o técnicas que deben utilizar para ayudarles en el desarrollo. Además, el aprendizaje en el hogar es más efectivo en comparación con el aprendizaje en el ámbito escolar porque se realizan muchas actividades conjuntas cotidianas.
Hemos escogido como blog ganador al premio de Interacción a  “El baúl de Logopedia y Atención Temprana”, debido a que ofrece en la categoría “padres” diversas entradas, como por ejemplo,  “Hablar con los niños” o “La familia en la Atención Temprana” entre otras.
En estas entradas podemos observar como se representan estrategias de interacción que muestran apoyo a los padres a la hora de intervenir activa y pasivamente en las habilidades comunicativas de sus hijos. Las actividades conjuntas poseen una gran importancia en el proceso de inmersión en la sociedad de un niño tenga desarrollo típico o no.
Los aspectos sociales e interactivos deben valorarse más por las familias y los profesionales dedicados a ciertas disciplinas como Logopedia, Educación, Psicología, etc., comprendiendo que el aprendizaje y la enseñanza debe realizarse en mayor medida en entornos informales orientando las actitudes hacia una comunicación socioafectiva a través de los procesos interactivos.
¡Enhorabuena al blog ganador!
Logopedas en acción recomienda su visita.
MOTIVACIÓN
La motivación se refiere a un proceso interno que impulsa al individuo, y este impulso, a su vez, se relaciona con algún evento interno o externo. La motivación es un factor determinante en la intervención logopédica, puesto que considera los aspectos o características personales y sociales del sujeto. De este modo, en las sesiones de intervención logopédica es importante valorar tanto las características del trastorno como los aspectos internos del sujeto.
Teniendo en cuenta esta pequeña introducción a la motivación y tras realizar una búsqueda de blogs que hablen de este tema, hemos considerado que ninguno de ellos cumple los requisitos necesarios a la hora de fomentar la motivación para una persona que requiera servicios logopédicos.
      
El motivo es que  los blogs encontrados nombran la motivación de manera generalizada, muchos de ellos incluso consideran la motivación como sinónimo de juego pero no necesariamente tenemos que jugar para motivar. La motivación requiere de otros factores:

               - Habilidad y voluntad del individuo
               - Percepciones del sujeto en el presente y el futuro
               - Componentes de la motivación
               - Dificultades motivacionales

Imaginaos...Susana es una niña que canta en el coro de su ciudad, desde muy pequeñita le encanta ir todos los martes y viernes a cantar. En el coro le han propuesto ser la solista durante un largo periodo de tiempo. Sin embargo, hace varios meses le diagnosticaron pólipos en las cuerdas vocales, quedándose afónica con regularidad. Para poder ser la solista del coro acude a un logopeda para que le ayude y enseñe a cantar sin la necesidad de forzar la voz, y evitar así quedarse afónica.

¿Cómo puede el logopeda motivar a Susana? ¿Qué necesita Susana para sentirse motivada? 




En las sesiones, Susana elabora una visión de la eficacia de la intervención y de ella misma. Determina el nivel de motivación que está experimentando, gracias a la valoración de algunos componentes esenciales para la motivación como son: sus expectativas (¿ puedo hacer esta tarea?), las metas  (¿por qué hago esta tarea?) y la valoración de las mismas (¿qué reacciones emocionales me provoca?).

Para que un programa logopédico sea eficaz el logopeda debe tener en cuenta estas preguntas, y adaptar su plan de intervención conforme a ellas, pero siempre de un forma individualizada y personal.
Es imprescindible que el logopeda , además de tener los conocimientos sobre  trastornos y dificultades, sepa cómo elaborar una actividad  que abarque la disposición, la intención y la motivación  que las personas con dificultades en comunicación, lenguaje, habla, voz o audición  requieren para tener  tanto habilidad como voluntad

Recordar que el logopeda debe guiar los primeros pasos en la rehabilitación  del paciente asegurándose que este le sigue en cada uno de ellos.

Recomendamos leer y considerar el artículo " Motivación en la rehabilitación logopédica"  de L. Castejón Fernandez, S.Gonzalez- Pumariega; J.C Nuñez Pérez y  J.A. Gonzalez-Pienda. que podéis encontrar en la Revista de Logopedia , Foniatria y Audiología 2005, Vol 25 , No ,2,72-83.
ESTILOS DE APRENDIZAJE
En la red existen numerosos blogs sobre Logopedia pero ninguno de ellos trata los estilos de aprendizaje de forma concreta. En el ámbito logopédico es necesario valorar que cada individuo posee una forma específica de asimilar los nuevos conocimientos, es decir, de almacenar y procesar la información. Autores como Smith R.M (1988) definen los estilos de aprendizaje como “los modos característicos por los que un individuo procesa la información, siente y se comporta en las situaciones de aprendizaje” ; o según Kolb (1985), definidos como “los atributos, preferencias o estrategias habituales relativamente estables usadas por cada sujeto para organizar y procesar la información en orden a la solución de problemas”.
Ante esto, llegamos a la conclusión de que no podemos establecer un mismo estilo para todos los aprendices porque cada uno de ellos se enfrenta a unos problemas y situaciones distintas.
En los blogs encontrados nos enfrentamos precisamente a eso, puesto que ofrecen actividades estandarizadas que no tienen en cuenta ni el nivel madurativo ni el nivel cognitivo de cada sujeto. Por esto, sería adecuado que las actividades que se presentan en los blogs estuviesen basadas, por ejemplo, en el estilo de elaboración del método de Ronald Schmeck, debido a que todos los trastornos no afectan y tienen las mismas características en todas las personas. Por ello, es necesario que las actividades se personalicen a cada paciente para conseguir mayor eficacia.

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